18 ago 2011

Pretty Little Liars: La serie que triunfa en vacaciones.

Para los aficionados de verdad a la ficción televisiva la llegada del verano puede ser un golpe duro, muy duro. Durante la temporada nos tienen entre algodones con series y más series a gusto del consumidor. Pero, ¿que pasa cuando nuestros personajes favoritos se van de vacaciones? Cunde el pánico, pero por poco tiempo porque ya esperábamos ansiosos la llegada de los sustitutos.
Es cierto que las apuestas fuertes suelen ir parejas a la vuelta al cole, pero para todo hay una excepción. Es el caso de “True Blood”, uno de los más exitosos productos de la HBO que tiene a los fans sedientos de fotogramas loquitos por que suban las temperaturas; y extrañamente el de “Pretty Little Liars.

Ojo, no busco una comparación porque es imposible. Una encierra todas las calorías posibles y la otra es “light”, pero ambas son dignas de admiración.

El caso de las “Pequeñas Metirosas”, titulo que adoptó la producción de la ABC Family al comenzar a emitirse en MTV España, es un ejemplo más de que no hay producto 100% fiable y de que cualquiera puede dar la sorpresa. (Sin cruzar el charco tenemos un buen ejemplo en nuestro país en “ Punta Escarlata”.)

La serie, adaptación de las novelas homónimas de Sara Shepard, se estrenó el pasado verano con tal éxito que su paquete inicial de 12 capítulos aumentó a 22, colándose ,de esa manera, en temporada.

Estamos acostumbrados a que se alabe a las series dirigidas a hombres que rondan por exceso o defecto las 33 primaveras, mientras que normalmente todo aquello que es teen por mucho que acierte con el público objetivo al que se dirige, es prejuiciosamente descartado.

Por ello, disfruto de manera especial ensalzando los productos que combinan buen hacer con una recepción positiva por parte de los espectadores, ya que muchas veces tanto en el cine como en la tele las historias que encandilan a la critica y no acaban de conquistar al público, adquieren un reconocimiento considerable, mientras que nadie recuerda la necesaria eficiencia económica.

“Pretty Little Liars” arranca con cuatro amigas distanciadas tras la muerte de una quinta, Alison, que era el pegamento de la pandi, la amada, envidiada y adorada por todas. Hanna, Aria, Emily y Spencer se vuelven a unir cuando la figura misteriosa de “A”, personaje esquivo y sabelotodo, amenaza con desvelar sus secretos.

La agresiva promoción de la productora dió sus frutos ya que el piloto alcanzó el record de acogida entre mujeres de 18-34 y lo que es mejor, mantuvo al 100% del público en su segundo capitulo.

La critica, feroz habitualmente con este tipo de productos dirigidos a adolescentes, no se portó tan mal, y es que la primera temporada mantenía el misterio sin que rechinase ninguna situación.

Lo que suele ocurrir con las historias de este tipo es que a medida que los capítulos avanzan se hace más difícil mantener la credibilidad en torno al misterio. ¿Es “A” extraordinariamente inteligente o son las cuatro protagonistas increíblemente tontas? Esta es una pregunta que no deberíamos llegar a formularnos, ya que la clave para mantener al publico fidelizado en una intriga de este tipo, es que la persecución gato-ratón/ratón-gato no nos parezca absurda en ningún momento.

Las Pretty flojean algo este verano. Y ciertos personajes empiezan a resultar cargantes, pero sigue siendo un entretenimiento estival perfecto si te gustan las series tipo “Gossip Girl”.

Y, ánimo! Ya no queda nada para que lleguen los estrenos! ^^

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario