30 ene 2014

‘El Príncipe’: Aspirante a cóctel definitivo de acción y romance


Dos años hace ya del primer BirraSeries. Uno al que asistimos poco más que una veintena de blogueros entusiastas con la idea de compartir nuestro sentir con respecto al mundo seriéfilo.

Si nos dicen entonces que Mediaset, con Paolo Vasile a la cabeza, iba a incluirnos en la avalancha de eventos de promoción personándose en nuestro segundo aniversario, no lo habríamos creído.
Para empezar porque aún hoy cuesta que la industria se dé cuenta de lo que puede suponer una opinión en la red para un nuevo producto. Pero las cosas están cambiando y de repente los bloggers son importantes y conviene prestar atención a lo que tienen que decir.


Así tuvimos la suerte de disfrutar en primicia del primer episodio de ‘El Principe’, una serie con la que el grupo de comunicación televisiva pretende recuperar la confianza de los espectadores en su ficción, algo que Vasile envidia de Atresmedia.

Paolo reconoció que este grupo rival ha hecho últimamente un trabajo excelente a la hora de seleccionar y lanzar su ficción, consiguiendo resultados tan excelentes como el de ‘El Tiempo Entre Costuras’, serie que logró convocar a una media de cerca de 5 millones de espectadores a lo largo de su temporada.

En su última emisión ‘Bienvenidos al Lolita’, la serie de Antena 3 que compartirá dentro de muy poco la noche de los martes con ‘El Príncipe’, atrajo la atención de algo más de 2 millones y medio de espectadores. Mientras Telecinco se quedaba atrás con su apuesta por las TV movies con ‘Romeo y Julieta’ (millón y medio de espectadores) y 'Anna Karenina' (casi 2 millones de espectadores).

Toda esta locura de datos de audiencia viene a incrementar la presión para la nueva apuesta estrella de Telecinco que tiene que ganarse al público con sus tres primeras entregas.

Por eso no pierde el tiempo y en el primer episodio ya nos atrapa en una mezcla infalible de romance, intrigas policiales y mucha acción. Y aquí es donde encajan las alabanzas.

La comisaría del barrio de El Príncipe es la cuna de las tramas relacionadas con los grupos radicales islámicos de la zona, el narcotráfico, con Faruq (Rubén Cortada) a la cabeza, y la dudosa integridad de cierta pandilla de policías. Entre ellos se encuentra Fran (José Coronado), un agente corrupto que se ha dejado llevar por el caos criminal del barrio.
Javier Morey (Alex Gonzalez), es el jefe nuevecito que llega del Centro Nacional de Inteligencia dispuesto a poner orden, paseandose con aires de tipo duro excepto cuando se cruza con la belleza de ojos verdes Fátima (Hiba Abouk).

Un punto de partida valiente y atractivo que se fortalece en las escenas de acción, cuyo nivel en cuanto a la coreografía y narrativa sorprenden. La ciudad de Ceuta se convierte en un escenario cautivador que se aprovecha de manera muy inteligente en las persecuciones.

El trabajo del elenco de actores también ayuda. José Coronado interpreta de nuevo excelentemente el mismo personaje de siempre no pudiendo evitar que Alex González le haga sombra por momentos.
Digno de admiración es también el papel de los niños en esta nueva ficción, que se convierten en pequeños adultos y dan un paso en pos de alejarse de los estereotipos.

La pena es que todo este gran trabajo se vea empobrecido por una manera de narrar muy poco sutil que no necesitamos en la ficción española. Dicha falta de originalidad narrativa hace de nuevo aparición con fin de abarcar distintos perfiles en lo que  a los espectadores se refiere, consiguiendo que las bases del romance entre los protagonistas terminen pareciendo ridículas.


Esto unido a la falta de cuidado en los detalles y a una banda sonora tosca, erosiona el interesante punto de partida de la serie y oculta el importante conflicto cultural que se refleja en la misma.

El próximo martes 4 de Febrero se estrena simultáneamente en Telecinco, Factoría de Ficción, Divinity, Energy, La Siete y Nueve. Solo nos queda seguirla para averiguar si vencen los pros o los contras.

Berta F. Del Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario